
Método general para construir un polígono regular cualquiera dada la circunferencia en la que se inscribe:
Dada la circunferencia verde de diámetro ED, hacemos un arco con centro en E y con radio DE. Hacemos otro arco con centro en D y el mismo radio DE. La intersección de ambos arcos determina el punto C.
Dividimos el diámetro en el número de lados que va a tener el polígono, en este caso 9 y trazamos desde el punto C una recta que pase por el punto 2. La intersección de esta recta azul con la circunferencia verde nos determina el lado del eneágono, que va desde ese punto a D. A partir de aquí basta con repetir esa medida del lado a través de toda la circunferencia.

Para dividir el diámetro en 9 partes iguales, proyectamos una recta incidente en A de 9 cm sobre el diámetro dado. Unimos el punto 9 con el extremo del diámetro y por el punto 2 hacemos una recta con la misma dirección, donde corte al diámetro vertical es el punto cuya división es 2/9, o sea 2 unidades de 9.

Método general dado el lado AB:
Para construir un polígono regular dado el lado hacemos uno cualquiera a partir del método anterior y lo escalamos de la siguiente forma: sobre el lado AC del polígono que hemos construido colocamos el lado AB que nos dan. Por el punto B hacemos una vertical hasta que corte a la prolongación de la recta OC. Obtenemos así el punto B’ y el radio de la nueva circunferencia roja que contiene al polígono de lado AB buscado.
Triángulo dada la circunferencia:
Con el radio de la circunferencia dada desde A (intersección de la vertical con la circunferencia) y en ambos sentidos se hace un arco obteniendo B y C. El otro punto es la otra intersección con la vertical.
Dada la altura:
Centro en A y una circunferencia de radio aleatorio. Trazamos una horizontal por A y en los puntos de corte con la circunferencia hacemos otras 2 de igual tamaño. Los puntos de intersección BC determinan al unirlos con A los lados. Prolongamos AB y AC y donde corten a la horizontal trazada por el punto base de la altura obtenemos los otros dos puntos del triángulo.
Dado el lado MO:
Hacemos centro en M y en O con la longitud del lado. En la intersección de las circunferencias está el otro lado B
Cuadrado dada la circunferencia:
Se traza un diámetro AB. Por el punto medio se dibuja una perpendicular, sus intersecciones D y C con la circunferencia son los otros puntos del cuadrado.

Dado el lado BA:
Se traza una perpendicular a BA. Con centro en A y radio AB se hace un arco, donde corta a la perpendicular es otro punto del cuadrado D. Con centro en B y radio BA y con centro en D y radio BA, obtenemos dos arcos cuya intersección es C.

Pentágono
Dada la circunferencia roja de radio OA:
En el punto medio D del radio XO de la circunferencia dada hacemos una circunferencia ocre con el radio DA y de centro D. En la intersección de la circunferencia con la horizontal obtenemos M. Hacemos una circunferencia con centro en A y radio AM y donde corta a la dada en B y C, unimos estos puntos con A y tenemos dos lados del pentágono. Con ese radio y centro en B y C obtenemos los otros dos puntos,
Pentágono dado el lado AO:
Con centro en O y radio OA hacemos un arco hasta que corta a la vertical por O en T. Con centro en C radio CT hacemos otro arco asta que corta en M a la prolongación de AO. Con centro en A y radio AM hacemos un arco, donde corta a la vertical por C y donde corta al radio OT de centro O obtenemos 2 puntos del pentágono. Del último hacemos el simétrico respecto a CV y obtenemos el último punto del pentágono.
AM y AO están en proporción áurea, esto es el lado y la diagonal del pentágono.
Hexágono dada la circunferencia circunscrita.
Se parte de un punto cualquiera A situado en la circunferencia. Con centro en el punto A y el radio de la circunferencia, hacemos una circunferencia que corta a ésta en B F. En estos puntos hacemos lo mismo y obtenemos los demás puntos.
Hexágono dado el lado.
Con centro en el punto A y con centro en el punto B, extremos del lado dado AB y con el radio AB, se trazan 2 circunferencias que se cortan en el punto O, centro de la circunferencia circunscrita al hexágono. Con centro en el punto O y radio OA se traza una circunferencia que corta a los dos arcos anteriores en los puntos C D, que son vértices del hexágono. Con centro en C D y radio OA se determinan sobre la circunferencia circunscrita los vértices que completan el hexágono.
Se trazan los diámetros horizontal y vertical y se hace la bisectriz de ambos, donde esta bisectriz corte a la circunferencia en M tenemos de la distancia de este punto al punto N, intersección del eje vertical con la circunferencia, es el lado del octógono.
P es el centro de la circunferencia en la que está inscrito el eneágono, tomamos la longitud del lado dado, y lo vamos pasando por la circunferencia.
Construimos sobre el semidiámetro vertical una circunferencia tangente a la dada en el punto M y que pase por el centro O de la misma. Unimos el centro de esta circunferencia P, con el punto T. La intersección del segmento PT con la circunferencia de centro P nos determina el punto S. La distancia de S a T es el lado del decágono. Cogemos la medida con el compás y la vamos pasando sucesivamente por la circunferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario